Estas aqui: Turismo Turismo Puebla Atlixco: Tierra de encantos

Atlixco: Tierra de encantos

Ciudad de Puebla, Pue.- Dentro del gran número de municipios que conforman el estado de Puebla, Atlixco destaca por ser uno de los principales sitios turísticos gracias a su amplia gama de actividades,  a su riqueza en tradiciones y festividades, a la belleza natural que lo rodea y engalana, además por la calidez de la gente que vive en esta región.

Atlixco se localiza a 40 kilómetros de la capital poblana, este municipio invita a los visitantes con su gran variedad de construcciones coloniales, sus balnearios, su clima y con un sinfín de fiestas que se extienden a lo largo de todo el año.

Entre las construcciones coloniales que forman parte de este municipio se encuentra el Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios, este nosocomio continúa funcionando como tal desde la época de la colonia, mientras que en la pinacoteca se encuentra una colección en conmemoración  a la vida de San Juan de Dios, quien fue el fundador de la orden de los “Juaninos”, el acceso a este lugar se efectúa mediante un permiso otorgado por las oficinas de turismo local.

Otra edificación colonial sumamente representativa de este municipio es la iglesia de San Félix, en ella se encuentran lienzos que datan del siglo XVII, además, cuenta con estatuillas de apóstoles, un lugar sumamente recomendable para quienes gusten del turismo religioso.

En cuanto a la belleza natural el cerro de San Miguel sobresale en todo el municipio de Atlixco, éste es cede de diversas tradiciones y fiestas locales, además ofrece una de las vistas más hermosas de todo el estado de Puebla.

Otro de los lugares más importantes es la colonia Cabrera, aquí se encuentran una gran cantidad de viveros en los que podrás encontrar una variedad increíble de árboles, plantas y flores con las que podrás adornar tu hogar, esta zona significa una parte vital de la floricultura local.

Dentro de las actividades a realizar, la natación es la predilecta de quienes llegan al municipio de Atlixco, esto gracias al agradable clima que prevalece, es por esto que se encuentran distintos balnearios, entre los más importantes destacan el Centro Vacacional Metepec, el parque recreativo Ayoa y el Balneario Axocopan, donde se encuentra la corriente de manantiales de agua fría que bajan desde el volcán Popocatépetl.

Uno de los principales atractivos de este municipio son sus fiestas, la primera de ellas es en conmemoración al Día de Reyes, consta de un desfile con la participación de diversos carros alegóricos que recorren las principales calles de Atlixco, una noble tradición es el Festival de la Ilusión, mismo que los niños de la región realizan para pedirle a los Reyes Magos que no se olviden de los menores más necesitados.

Para el mes de febrero se lleva a cabo “La Noche de las Estrellas”, festejo que reúne a miles de personas en el cerro de San Miguel para contemplar el hermoso cielo nocturno de la zona, además se realizan actividades y cursos relacionadas con el uso de telescopios, en marzo es el turno del Festival de la Flor, se exponen tapetes y esculturas realizadas en su totalidad con flores.

Al igual que en muchas partes del mundo se celebra la Semana Santa, sin embargo en este hermoso lugar adquiere un toque distintivo al realizar un recorrido de 8 Km. de distancia en honor a Jesús de Nazaret sobre las calles adornadas con alfombras de aserrín, flores y hojas de pino.

Durante el mes de agosto se efectúa la Feria de la Cecina, que es uno de los platillos típicos de la región, esta feria reúne una enorme cantidad de comerciantes de dicho alimento, que gracias a la suma de diferentes eventos artísticos y familiares logran un excelente ambiente familiar, por otra parte, en septiembre los festejos por la independencia de México traen consigo actividades como una mega cabalgata realizada el día 14 y que reúne a más de 300 jinetes, misma que concluye con una verbena en el zócalo de la ciudad y un show de fuegos artificiales el día 15.

El Atlixcayotontli, conocida como “La fiesta chica de la gran familia Atlisquense, tiene lugar en el cerro de San Miguel, y reúne las danzas de la Región del Valle, la Región de La Tierra Caliente y la Región de los Volcanes, esto es una celebración previa al Huey Atlixcáyotl ó “la gran fiesta de Atlixco”.

El Huey Atlixcáyotl se celebra el último domingo de septiembre de igual forma en el cerro de San Miguel y reúne la celebración patronal a San Miguel y la tradición prehispánica en conmemoración a Quetzatcóatl.

También destacan el Desfile de las Calaveras del 2 de noviembre, la Feria de la Noche buena del 20 de noviembre y el festival de la iluminación.

No lo pienses más, Atlixco se encuentra a unos minutos de la capital poblana y en cambio te ofrece una enorme cantidad de atributos y lugares que te garantizan una visita sumamente atractiva e inolvidable, empápate con la enorme riqueza cultural de Atlixco y conoce más sobre el estado de Puebla.

Banner