Estas aqui: Salud Tu cuerpo Las consecuencias del sedentarismo

Las consecuencias del sedentarismo

Debido a nuestros estilos de vida, la mayoría de nosotros permanecemos sentados la mayor parte del día, desde que viajamos en auto o transporte público, al llegar a la oficina o la escuela, en la hora de la comida, etc. Dicha situación nos hace caer en el sedentarismo, mal común propio de nuestros tiempos y causante de problemas, por eso vitonica nos habla de ello y ofrece unos prácticos consejos para prevenir y tratar este problema.

La primera consecuencia del sedentarismo es el dolor de espalda, la mejor solución sería evitar permanecer sentado por largos lapsos de tiempo, sin embargo, esto resulta prácticamente imposible para una gran parte de la población, y es que de eso dependen sus trabajos, estudios, y demás actividades de la vida cotidiana.

Además de los fuertes dolores de espalda, permanecer sentado también provoca atrofia muscular, que es la pérdida de fuerza y masa muscular de la espalda, lo que provoca contracturas musculares, sin la necesidad de levantar o cargar demasiado peso.

Por lo general, la atrofia muscular se relaciona con la carencia de actividad física, que al afectar directamente los reflejos de los músculos, origina contracciones a destiempo, principales causantes del dolor, además, genera sobrepeso, al no tener musculatura y no realizar ninguna actividad física.

A pesar de tener que estar sentados por mucho tiempo en el transcurso del día, existen diferentes y sencillas soluciones que ayudarán a combatir los efectos negativos del sedentarismo.

La recomendación más práctica, sencilla, y posible de realizar es caminar durante 20 o 30 minutos al día, puedes efectuar esta actividad momentos después de ingerir tus alimentos, además de mejorar la digestión, evitarás que la grasa se acumule, disminuyendo las posibilidades de caer en sobrepeso, sin tomar en cuenta que es la oportunidad de despejarte aunque sea por unos instantes.

Si vas a estar sentado gran parte del día, hazlo adecuadamente, opta por una postura adecuada y correcta, que tu espalda se recargue en el respaldo de una silla, evita encorvarte, pues arquearás poco a poco tu espalda y ganarás una poco estética joroba, tomate un tiempo cada 45 o 50 minutos para ponerte de pie, dar unos cuantos pasos, y hacer un movimiento de arqueamiento hacia atrás.

La práctica de algún deporte será crucial para combatir el sobrepeso y los problemas del dolor de espalda y la atrofia muscular, si realmente no tienes oportunidad alguna de realizar trabajo físico, puedes hacer pequeñas cosas como subir por las escaleras y no por el ascensor, dejar un poco lejos tu automóvil ó trotar en algún trayecto necesario en tu día.

Verás que en medida que vayas ejecutando estos prácticos consejos, te sentirás menos cansado, gozaras de mayor salud e incluso cambiarás un poco la rutina.

Banner