Estas aqui: Salud Familia Propiedades curativas del brócoli

Propiedades curativas del brócoli

Ciudad de Puebla, Pue.- Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que el consumo en bajas cantidades de vegetales crucíferos en nuestra dieta, como el brócoli, la coliflor, repollo, entre otras, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, de mama, pulmón y colon; incluso ayuda a disminuir la agresividad de un cáncer ya detectado.

Según este estudio, el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano, sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse saludable.

El brócoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.

Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.

La inclusión de este vegetal en nuestra alimentación ayuda a:
*Proteger los vasos sanguíneos
*Reducir las moléculas causantes de los daños cardiovasculares
*Disminuir el riesgo de dolencias
*Disminuye el riesgo de sufrir derrames cerebrales o infartos
*Producción de glóbulos rojos y blancos
*Ayuda a la formación de anticuerpos.
*Ayuda a mejorar la visión
*Contribuye en la elaboración de enzimas en el hígado, de hormonas suprarrenales y sexuales

Una investigación realizada en el Instituto del Cáncer Roswell Park demostró que el brócoli y otros vegetales crucíferos como col, coliflor, col de Bruselas o repollo podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón, aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los ex-fumadores.

Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

¿Cómo elegirlos y conservarlos?

El brócoli de buena calidad suele ser de racimos pequeños y compactos, de color verde-morado brillante y tallo firme. No adquiera aquellos vegetales que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento, ya que no son frescos y no conservan todas sus propiedades nutricionales.

Procure consumirlo fresco, pues con el paso de los días puede desarrollar sabores fuertes e indeseables.

Si desea congelarlo, a fin de conservarlo durante más tiempo, debe escaldarlo con anterioridad. Para ello, se sumerge en agua hirviendo durante unos minutos hasta que tenga color verde brillante; a continuación, se espera que adquiera la temperatura ambiente y hasta entonces se coloca dentro de un recipiente que cierre herméticamente.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda el consumo diario de cinco raciones de frutas y verduras. Recuerda incluir brócoli en tu alimentación cotidiana ya que es una excelente opción de energía y salud para tu cuerpo.



 

Banner