Estas aqui: Salud Avances Alimentos que ayudan a prevenir la anemia

Alimentos que ayudan a prevenir la anemia

Sin importar la edad o el sexo, la anemia es una enfermedad que puede ser contraída fácilmente por las variaciones de la forma y el tamaño de los glóbulos rojos, sin embargo, la carencia de ciertos nutrientes puede ser también un factor fundamental, por eso, el portal especializado en alimentación, deporte y salud, vitonica.com nos recomienda una serie de alimentos que pueden ayudar a prevenir este mal.

Como ya fue especificado, la anemia puede resultar de las variaciones de los glóbulos rojos, de la disminución de la hemoglobina en la sangre, originando principalmente fatiga, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, disminución del deseo sexual, mareo, entre otros. Una de las principales causas radica en los bajos niveles de ciertos nutrientes tales como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

Estos nutrientes forman parte vital de la constitución de los glóbulos rojos, por lo que los bajos niveles o ausencia de los mismos evitará que la célula madre madure de forma correcta provocando así la anemia, por lo que será necesario tener una dieta rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

El hierro contribuye en la producción de la hemoglobina, ayuda a la creación de glóbulos rojos grandes, definidos y con color, puede ser encontrado principalmente en legumbres, frutas y verduras tales como la remolacha roja, el limón, lentejas, pistaches, semillas de girasol, lentejas, uva, aguacate, espinaca y alfalfa.

La vitamina B12 ayuda de igual forma al crecimiento de los glóbulos rojos y participa en la síntesis del ADN, este nutriente se localiza principalmente en los alimentos de origen animal tales como la carne, el pescado, huevos, leche, mariscos y en algunos alimentos de origen vegetal como los hongos, germen de trigo y algunas algas.

Por último, el ácido fólico actúa como coenzima de la síntesis del ADN, y es encontrado en vegetales como espárragos, brócolo, coliflor y aguacate, en legumbres y frutos secos como garbanzo, lentejas, semillas de girasol, frijoles, habas y lentejas, en cereales como trigo, maíz y arroz.

Aumentar el consumo de estos alimentos en nuestra dieta podría contribuir significativamente a la prevención de la anemia, sin tomar en cuenta los aportes nutrimentales que nos brindarán.

 

Banner