Estas aqui: Quinceminutos Nacional Apoyan proyectos de la sociedad civil contra violencia y adicciones

Apoyan proyectos de la sociedad civil contra violencia y adicciones

Ciudad de México, DF.- Para desalentar la violencia contra las mujeres y fortalecer las políticas de prevención contra las adicciones en niños y jóvenes, este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinará 235 millones de pesos a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) encaminados a fortalecer la convivencia comunitaria.

Se trata de un incremento de 50 millones con relación al presupuesto ejercido en 2011 por el Indesol, ya que la prioridad del Gobierno Federal es llegar con mayor fuerza a  comunidades marginadas del país, principalmente aquellas con población predominantemente indígena, así como a colonias populares, para erradicar las prácticas de violencia intrafamiliar.

En 2011, el Indesol destinó 185 millones 967 mil pesos para apoyar proyectos presentados por OSCs, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior que trabajan en temas como asistencia social, equidad de género, defensa y promoción de derechos humanos y desarrollo sustentable.

A través del Programa de Coinversión Social (PCS), hasta el mes de diciembre se beneficiaron 308 mil 122 personas con alguna discapacidad motriz, auditiva o de otra índole; personas en situación de calle y violencia; mujeres indígenas; adultos mayores; niños y niñas en situación de pobreza o con problemas de adicciones, así como a comunidades rurales con severos rezagos sociales, entre otras acciones.

Un ejemplo del trabajo que se lleva a través del PCS, es Zacatecas, donde con 2 millones de pesos se financiaron proyectos de la sociedad civil que hicieron posible la creación de un albergue para proteger a mujeres embarazadas en desamparo; atender a personas adultas mayores integrantes de los Clubes Inapam; brindar servicio dental a personas con discapacidad e impulsar a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Hermano Ernesto Montañez Cendejas.

En Coordinación con otros programas sociales de la Sedesol, como Hábitat, el Indesol apoya proyectos encaminados a rescatar espacios públicos, como parques y centros deportivos, muchos de ellos abandonados y que hasta hace algunos meses eran  refugio de delincuentes, donde proliferaba el consumo de drogas y alcohol.

En estos espacios rescatados, el Indesol realiza ahora  actividades culturales y deportivas a favor de mujeres, niños, niñas y jóvenes, como estrategia para desalentar las adicciones y los actos delictivos.

Por otro lado, el Indesol  promueve cursos y talleres a favor de la defensa de los derechos humanos y equidad de género y apoya diversos trabajos de investigación generados por Instituciones de Educación Superior en materia de desarrollo social; sin olvidar, que también ha destinado recursos para la profesionalización de las OSCs, con el propósito de sus acciones tengan mayor impacto social en las políticas públicas que requiere el país.

Con el Programa de Coinversión Social del Indesol, en 2011 se apoyaron 771 proyectos provenientes de 687 actores sociales y este año se multiplicarán las acciones como resultado de la ampliación presupuestal.